6/21/2015
Noé…Y Su Gran Ejemplo De Su Fe
Introducción
Gen. 6:5-8 “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.” El mundo en que vivimos esta en grave peligro, cada día las noticias en: Televisión, radio, periódicos, redes sociales, etc. se refieren a: robos, as altos, asesinatos, violación de los derechos humanos, guerras, drogas etc. etc.; y todo esto es para reflexión seria, porque esta situación es semejante a la de los días de Noé; todo pensamiento y designio del hombre es para su provecho, no importándole como lo logra, Dios determine destruir su creación, y su gracia se manifestó en Noé.
Heb. 11:7 “Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.” Dios por medio de su palabra nos ha revelado el fin de las cosas y cómo podemos salvarnos (Mat. 24:29-31; Jn. 5:28, 29; 2Tes. 1:5-10 etc.).
I) La certeza de la fe
Heb. 11:1, 2 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.” Noé, tuvo la certidumbre, el conocimiento seguro y claro de lo que Dios le había revelado, es decir, la gracia que hallo Noé (Gen. 6:8); Noé supo que Dios destruiría su creación y también tenía conocimiento de la manera de librarse de esa destrucción él y su familia. Gen. 6:13 “Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.” Después le dice, como se puede salvar el con los suyos. (Gen. 6:14-21)Dios le da a Noé, instrucciones claras y precisas, las cuales el debe acatar.
II) La obediencia de la fe
La confianza causa que la persona actué; Noé, recibió la gracia de Dios, pero para que la gracia sea complete; Noé debe obedecer Gen. 6:22 “Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.” La fe que salva viene con la obediencia, y esta estaba en la vida de Noé, lo cual es una gran enseñanza para nuestra vida. Gen. 7:5 “E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová.” La obediencia de Noé trajo su salvación, no así a los que no obedecieron. 2Ped. 2:5 “y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;...”
III) El testigo de la fe
Noé con su fe condeno al mundo (Heb. 11:7) ¿Cómo es que lo condeno? No fue con vituperios, censuras, reproches; sino por su vida justa. Gen. 6:9 “Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.” Era justo, porque camino con Dios, era perfecto entre las generaciones de su tiempo, interna y externamente era un hombre de Dios.
IV) La herencia de la fe
Noé, con el conocimiento de cosas que aun no se veían, condeno al mundo, es decir, creyó en ellas (Heb. 11:7) y lo manifestó construyendo el arca para salvarse con su familia, y el mundo pereció por su incredulidad Mat. 12:41, 42 “Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar. La reina del Sur se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar.” Noé, llego a ser heredero, entrando en la posesión de la herencia. Heb. 6:12 “a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.”
Conclusión
Y… ¿Nosotros qué? ¿Seremos como Noé y los suyos en esto que nos toco de la fe? Noé tuvo el conocimiento certero de lo que pasaría, y de lo que debía hacer; nosotros tenemos el conocimiento del evangelio, la certeza de lo que Dios ha revelado respecto del fin de las cosas; Noé tomo en serio la palabra de Dios, creyó su mensaje y se concentro en hacer todo lo que Dios le mando; no se dejo disuadir, convencer por las burlas y críticas de los demás, Noé observo los mandamientos, no fue sordo a la amonestación divina.
Nuestro Señor Jesucristo vino al mundo a salvar lo que se había perdido (Luc. 19:10) sufrió la crucifixión por nosotros, llevo nuestros pecados en su cuerpo para que vivamos a la justicia de Dios (1Ped. 2:21-24); y lo que el hombre debe hacer es obedecer los mandamientos, para alcanzar las cosas que no se ven, la herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible; ¿Cómo poseerla? Mc. 16:16 “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.”
-Hugo