6/28/2015
Los Pentecostés De Hechos 2
Introducción
¿Cuando se celebro? Se celebro después de la fiesta de la Pascua en la que murió el Señor. ¿Que fiesta era? A) Era una fiesta agrícola, que celebraba la cosecha de los primeros frutos; b) se cree que en ese día, mil quinientos años antes, Dios había entregado la ley en el monte Sinaí; c) También era una fiesta de renovación del pacto entre Dios e Israel. De que trato el pentecostés de Hech. 2? ¿ Este pentecostés tiene un significado muy especial para el origen y desarrollo del cristianismo, y clave para entender el alcance de la revelación Biblica, cuando se hace la pregunta del propósito de este pentecostés, generalmente hay dos respuestas aparentemente principales: a) la venida del Espíritu Santo junto con el otorgamiento del don de lenguas; esta respuesta de los religiosos, ocasiono a principios del siglo pasado el movimiento de las iglesias pentecostales; la segunda respuesta es b) que en este pentecostés nace o se establece la iglesia.
Inicia la predicación del evangelio. La predicación acerca de Jesús y la salvación que el trae, es el punto principal de hechos dos, ya que por primera vez se proclamo totalmente el evangelio de nuestro Señor Jesucristo. (1Cor. 15:1-4 “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escritura,” ) Notemos que hasta que Jesús había sido crucificado, muerto, sepultado, resucitado y ascendió al cielo; se pudo proclamar el evangelio completo; Jesús antes de ascender al cielo, les prometió a los apóstoles que serian bautizados con el Espíritu Santo (Hech. 1:5) y recibirían poder Hech. 1:8 “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” Los apóstoles habrían de recibir poder con el fin de proclamar a Jesús resucitado, y vendría ese poder del Espíritu con que serian bautizados.
Descripción del suceso (Hech. 2:1-13)
Los apóstoles están unánimes juntos, de improviso hay un sonido como de un poderoso viento, se les aparecen a los apóstoles lenguas como de fuego en cada uno (Hech. 2:1-3) y fueron todos llenos del Espíritu Santo (inmersos en el Espíritu Santo) y comenzaron a hablar en otras lenguas (v. 4); el disturbio (v. 6) junto a una multitud formada por peregrinos de unas quince naciones (9-11) los cuales estaban atónitos por lo que oían en sus lenguas de las naciones donde habían nacido, y se preguntaban que quería todo aquello, algunos concluyeron que estaban ebrios.
Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera.Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; y cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron. Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. Varones hermanos, ¿qué haremos? Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas;vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.
-Hugo