7/26/2015
Los Apóstoles… ¿Se bautizaron?
Mc. 16:16 “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.” ¿Fueron los apóstoles bautizados? Esta pregunta es una de las muchas dudas que toman como argumento para negar el mandamiento del bautismo, si los apóstoles se bautizaron o no bajo el mandamiento de la gran comisión; las escrituras no lo dicen, pero se infiere de ellas, que los apóstoles obedecieron a Dios en toda su vida en la cual sirvieron; y no estamos seguros por la vida que ellos vivieron, que se sometieran al bautismo de la gran comisión, no hay ninguna evidencia que muestre este suceso en la iglesia del primer siglo, el Nuevo Testamento no revela de manera explícita la respuesta a esta pregunta.
Para comprender este asunto, veámoslo a la luz de lo que las escrituras nos enseñan acerca del bautismo de Juan el bautista, este bautismo era un mandamiento de Dios. Jn. 01:32-34 “También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo. Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.” Luc. 7:30 “Mas los fariseos y los intérpretes de la ley desecharon los designios de Dios respecto de sí mismos, no siendo bautizados por Juan.” Sin embargo, los publicanos y el pueblo que recibieron el bautismo, justificaron a Dios recorriendo a lo que Dios ofrecía, no así los Fariseos y los intérpretes de la ley que no se sometieron, entrando en conflicto con la ordenanza de Dios.
De acuerdo a Mateo, Marcos y Lucas; Jesús mismo se sometió al bautismo de Juan para cumplir con toda justicia. Mat. 3:13-17 “Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.” Sabemos que el bautismo de Juan era para perdón de pecados. Mc. 1:4 “Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados” Es decir: Juan predicaba la ley, que debía despertar en las almas, el sentimiento del pecado y hacerles desear el bautismo, que seria para los que aceptan un bautismo de arrepentimiento (Mat. 3:1-3) para Jesús, no fue un bautismo para perdón de pecados, porque el vivió en santidad y lejos del pecado. Heb. 4:15 “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.” 2Cor. 5:21 “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” (1Jn. 3:5; 1Ped. 2:22) Por tanto, se infiere que los apóstoles de Jesús fueron bautizados en el bautismo de Juan el bautista; de otra manera Jesús no hubiera permitido que Juan lo bautizara.
También hay que considerar, que el bautismo de Juan estaba vigente durante el ministerio de Jesús, y que después de que Jesús fue hecho prisionero, muerto y sepultado, después de la resurrección de Cristo, se estableció un nuevo bautismo, para el perdón de pecados y recibir el don del Espíritu Santo (Hech. 2:38) para ser salvo de la ira de Dios (Ef. 2:3; Mc. 16:16; 1Ped. 3:21) y cumplir el evangelio (1Cor. 15:1-4) Rom. 6:3, 4 “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.” Somos añadidos al cuerpo de Cristo Hech. 2:41, 47; Recibimos el don del Espíritu Santo Hech. 2:38; Ef. 1:13, 14; argumentos bíblicos por los cuales; las personas hoy deben ser bautizadas bajo el bautismo de Jesucristo Mat. 28:19; Estos propósitos no se aplican en el bautismo de Juan; por tanto, para que los principios del bautismo de Jesús, se aplicaran a los apóstoles; ellos, debían ser bautizados bajo el bautismo de la gran comisión, ordenado, mandado por nuestro Señor Jesucristo después de su resurrección. Sin embargo, no hay texto alguno del Nuevo Testamento que leamos, que los apóstoles fueron bautizados al inicio de la iglesia. Si Dios, esperaba que los apóstoles obedecieran al bautismo de su hijo, luego los apóstoles se sometieron a dicho bautismo, y si fue para Dios suficiente el bautismo de Juan el bautista para los apóstoles entonces ellos no tenían que bautizarse una vez mas; no hay ninguna evidencia explicita que aclare estos puntos, solamente se infiere a que los apóstoles hicieron la voluntad de Dios durante el transcurso de su vida, y debemos tomar en cuenta que las escrituras no revelan todas la cosas que sucedieron durante el primer siglo.
-Hugo