picture

El Nuevo Nacimiento

El apóstol Pablo en la mayoría de sus epístolas, después de presentar su doctrina, pasa a las instrucciones practicas del cristianismo. Efesios 4:1 “Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,” Con humildad, mansedumbre, paciencia, guarden la unidad del Espíritu; y en el v. 15 “sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo.” Pero, para crecer, se necesita tener vida y no puede haber vida sin el principio de esa vida. El Nuevo Testamento se refiere al principio de esa vida como: El nuevo nacimiento. ¿Qué significa el nuevo nacimiento? Todos reconocemos el significado del nacimiento físico. Cuando sucede hay gozo y alegría por el acontecimiento. Despues se hace fiesta cada año recordando el suceso. Sin embargo, el nacimiento espiritual es mas significativo, en las escrituras hay muchas referencias respecto al nuevo nacimiento y es en el evangelio de Juan donde esta la mas amplia pronunciada por nuestro Señor Jesucristo (Jn. 3:1-8).

Nicodemo un principal entre los Judíos, miembro del Sanedrín (Jn. 7:45-53), creyó en Jesús por las señales que hacia (Jn. 2:23) y lo dice Jn. 3:2 “Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.” Jesús no contesto las palabras de Nicodemo, sino contesto lo que estaba en su mente (Jn. 2:25); ¿Qué quería saber Nicodemo? El no fue a preguntar a Jesús acerca del nacimiento en general o del nuevo nacimiento en particular, sino fue a Jesús a preguntarle acerca del reino.Todos los Judíos tenían un profundo interés en el reino Mesiánico, aunque con ideas erróneas (Mc. 11:9-10; Hech. 1:6), por lo que Jesús le habla a Nicodemo de la naturaleza del reino.

Juan 3:3 “Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.” Nacer de nuevo, significa: otra vez, volver a empezar nuevamente, una vez mas; por lo que viene la perplejidad de Nicodemo; v. 4 “Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?” Jesús amplia su declaración en V.5-8 “Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.” Jesús contrasto lo que él dijo y lo que Nicodemo había dicho: Nacido de la carne: nacimiento físico; nacido del Espíritu: Nacimiento espiritual.

Jesús no tiene el propósito de dar instrucciones detalladas, sobre como entrar al reino de Dios ¡Sino! Enfatiza, llama la atención en mostrar la naturaleza del reino esta instruyendo a Nicodemo, que el reino es espiritual, y que solo puede el hombre tener acceso por un nacimiento espiritual. Nicodemo y todos los Judíos eran parte de la nación Judía por un nacimiento físico y ellos creían que el reino mesiánico, también sería un reino físico. Jesús diría a Pilato: Jn. 18:36 “Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.” Mat. 16:18-19 “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.” Heb. 12:27, 28 “y esta frase: Aún una vez, indica la remoción de las cosas movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles. Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia;...”

Cuando alguien obedece el evangelio (se bautiza), el Señor le agrega a la iglesia (Hech. 2:38, 41, 47); también llega a ser ciudadano del reino Col. 1:13, 14 “el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.” Jesús instruye a Nicodemo, describiendo la acción del espíritu con una comparación de la naturaleza (vv. 7 y 8) “ El viento sopla de donde quiere…” y le hace notar a Nicodemo que lo comprueba por sus efectos: el ruido, el movimiento del polvo, ramas etc. Y no sabes a donde va, es decir no entiendes acerca del viento, sin embargo no lo consideras un misterio insondable, no explicable; entonces ¿Por qué te desconciertas con relación al nacimiento espiritual? “así es todo aquel que es nacido del Espíritu.” Todo aquel en quien se realiza el nuevo nacimiento, tiene conciencia de la transformación que se opera en el, lo comprueba por sus efectos (conducta, leguaje, actitud); además Jesús esta enseñando a Nicodemo con la misma figura del viento, que aquellos en quienes este espíritu obra, no saben hasta donde los conducirá.

Rom. 8:1, 8 “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.”

-Hugo Camacho

20 de Septiembre 2020


Jesús El Camino Nuevo Del Hombre

Como Cristianos, afirmamos que el perdón de nuestros pecados, tiene como fundamento la sangre derramada por nuestro Señor Jesucristo en su crucifixión, y se comenzó a enseñar en Jerusalén y también las condiciones; y de Jerusalén paso a todas las naciones...

¿Que Es La Iglesia?

El hombre tiene muy arraigada o muy firme, la idea de que la iglesia es el edificio, la mayoría de los cristianos inconscientemente reaccionamos con esta idea, cuando decimos: “vamos a la iglesia” es decir pensamos en el edificio; preguntémonos, ¿Qué es la iglesia?

La Autoridad De Las Escrituras

Oímos de cambios no autorizados que se efectúan en la iglesia del Señor, los lideres llevan a sus congregaciones por senderos de falsas doctrinas, sin embargo Dios tiene el control Isaias 30:9.