¿En donde encuentra el hombre la redención?

picture

Cristo Jesús Nuestra Redención

Efesios 1:3 “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.” Pablo indica el origen de todas las bendiciones cuales enumera (v.4-14) y nos dice que están en Cristo, por quien nos gloriamos por la obra de su gracia; estando en comunión con El, 1Cor. 1:30 “Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;” La redención es una de las bendiciones espirituales. Efesios 1:7 “en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia.” Col. 1:14 “en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.” Tit. 2:14 “quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.” Leer 1 Ped. 1:18-20.

¿Que significa “redención”? Este vocablo viene del griego “apolytrosis” que significa liberación mediante el pago de un precio, que en este caso fue la muerte expiatoria del Salvador. Mat. 20:28 “como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” El Señor dio su vida como rescate, es decir como el precio que se pagaba para rescatar esclavos o prisioneros de guerra. 1Cor. 6:20 “Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios” (1Cor.7:23), el precio es de un valor infinito, y fue pagado por muchos. La palabra “muchos” hace contraste con uno solo que sustituye a ellos, pues por todos el dio su vida. Rom. 5:18 “Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida” (Col. 1:20; 1Jn. 2:2).

I El porqué de la redención.

1. Su condición humana.

a) Culpable de pecado. Rom.3:9-10, 23 “ ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,” Rom. 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”

b) El pecado separa. Is. 59:1-2 “He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.”

c) El pecado esclaviza. Jn. 8:34 “Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.”

d) La paga del pecado es muerte. Rom. 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”

2. El hombre no puede rescatarse a sí mismo. Mat. 16:25 “Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará” (Mr. 8:37).

II ¿En donde encuentra el hombre la redención?

1. ¿En la ley de Moisés? Hech. 13:39 “y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.” Es decir en Jesucristo; Gal. 2:15, 16 “Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.”

2. ¿Siendo buena persona? Hech. 10:1-6, verso seis “Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas” (Hech. 10:21-33).

3. Las bendiciones se encuentran en Cristo Jesús (Ef.1:3). Por tanto la redención el hombre la encuentra en Jesucristo y en él las bendiciones espirituales (Ef. 1:4-14) es decir: santos, sin mancha, adoptados hijos suyos, redención por su sangre, herencia etc.

4. Cristo nos rescato con su sangre (1Ped. 1:18-20; Hech. 20:28; Ef. 1:7).

III Como es redimido el hombre.

1. Por medio del bautismo. Gal 3:27 “porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.” Rom. 6:3, 4 “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.”

2. La persona debe obedecer el evangelio.

a) Oírlo 1Cor. 15:1-4

b) Creerlo Hech. 2:37

c) Arrepentirse de sus pecados Hech. 2:38

d) Confesar que Jesucristo es el Hijo de Dios Rom. 10:8-10; Hech. 8:37

e) Bautizarse Hech. 8:38; Mc.16:16

-Hugo Camacho

4 de Diciembre de 2020


Jesús El Camino Nuevo Del Hombre

Como Cristianos, afirmamos que el perdón de nuestros pecados, tiene como fundamento la sangre derramada por nuestro Señor Jesucristo en su crucifixión, y se comenzó a enseñar en Jerusalén y también las condiciones; y de Jerusalén paso a todas las naciones...

¿Que Es La Iglesia?

El hombre tiene muy arraigada o muy firme, la idea de que la iglesia es el edificio, la mayoría de los cristianos inconscientemente reaccionamos con esta idea, cuando decimos: “vamos a la iglesia” es decir pensamos en el edificio; preguntémonos, ¿Qué es la iglesia?

La Autoridad De Las Escrituras

Oímos de cambios no autorizados que se efectúan en la iglesia del Señor, los lideres llevan a sus congregaciones por senderos de falsas doctrinas, sin embargo Dios tiene el control Isaias 30:9.