picture

¿Que Es La Iglesia?

El hombre tiene muy arraigada o muy firme, la idea de que la iglesia es el edificio, la mayoría de los cristianos inconscientemente reaccionamos con esta idea, cuando decimos: “vamos a la iglesia” es decir pensamos en el edificio; preguntémonos, ¿Qué es la iglesia? Hay una palabra griega “ekklesia” que se traduce “iglesia” y se aplica en el Nuevo Testamento; este vocablo griego significa “los llamados fuera” y se refiere a las personas, y lo podemos ver en la Biblia, en: Hech. 8:1 y 9:1 “Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.” “Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote,” En estos dos versículos se nos dice que la iglesia y los discípulos del Señor, son la misma cosa.

Cuando el Señor llevo a los apóstoles a la región de Cesárea de Filipo leemos: que después de preguntarles lo que la gente decía de él, les dice, ¿y ustedes? Pedro se adelanta al grupo diciendo: “….tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” Mat. 16:18-19 “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.” La autoridad que Jesús da a Pedro (Porque el que respondió) más adelante la confiere a los demás apóstoles, a los ancianos y a la misma iglesia (leer Mat. 18:18-19)

Por tanto, entendemos que: Cristo tendría una iglesia, Jesús seria el edificador y a Pedro y a los demás apóstoles se les daría las llaves del reino, las cuales indican “autoridad” ; después de la pascua en que murió el Señor , y celebrando la fiesta de Pentecostés, los apóstoles recibieron poder de lo alto, cuando el Espíritu Santo cayó sobre ellos y que el profeta Joel menciona en Joel 2:28-30 “ Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo.”Entre otras cosas, esta profecía era una señal de que Dios iba a establecer su reino, predicando en diferentes lenguas o idiomas (Hech.2:9-11), Lucas el escritor de Hechos registra el mensaje del apóstol Pedro, el cual menciona: referencia a las profecías del Antiguo Testamento que concernían al Espíritu Santo; ya que los que oían, asombrados dijeron que los apóstoles estaban borrachos, Pedro comprueba con las Escrituras las cosas acerca de Jesús, les da un significado de la muerte, la sepultura y la resurrección de Jesús y de su exaltación al trono de David. Hech. 2:36 “Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.” La reacción de los Israelitas que oyeron, como tres mil se convencieron y preguntaron v. 37 “… Varones hermanos, ¿qué haremos?”La respuesta, Hech. 2:38-40 “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.”

En el v. 41 Leemos que, después de la convicción (convencimiento), sucedió la conversión (se convirtieron, se volvieron otra cosa) ; y como tres mil: se bautizaron, sus pecados fueron perdonados, fueron salvos; y la pregunta ¿De que llegaron a ser parte? ¿A que fueron añadidos? A ¿Una denominación? A ¿Una secta? A ¿La iglesia Católica? A ¿Un grupo Pentecostal? ¡No! Fueron añadidos a la iglesia de Cristo, el dijo: “…edificare mi iglesia….” Hech. 2:47 “alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.” Es decir la iglesia es la suma de todos los salvos, Lucas nos está diciendo: Los que se bautizaban, fueron añadidos al número de los salvos, y los salvos eran añadidos a la iglesia que Cristo edifico, en el Nuevo Testamento se identifica a los salvos como la iglesia, y se usa esta palabra de manera 1. Local. Hech. 11:22 “Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía.” 2. Universal. Ef. 5:23 “porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.” Por tanto iglesia quiere decir:

1.) Los llamados fuera; llamados fuera del mundo de las tinieblas. Col. 1:13 “el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,” (1Ped.2:9)

2.) El reino. Col. 1:13 un reino tiene un rey y sus siervos, los cristianos como personas salvas vivimos bajo el reinado de Jesús. 1Tim. 6:15 “la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores,” Leer Ap. 17:14.

3.) El templo, el templo es el lugar donde mora Dios. 2Cor. 6:16 “¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.” 1Cor.3:16 “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?”

4.) La casa de Dios. 1Tim. 3:15 “para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.” (Mar. 16:13-19) la iglesia, fue edificada sobre la roca firme de la divinidad del Señor; Pedro contesto: “…Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.”, Jesús les respondió a los judíos (Jn. 6:29) “…Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado;” En Ef. 2:20 nos dice que la principal piedra del ángulo es Jesucristo; 1Ped. 2:5 Nos dice que los cristianos somos piedras vivas, edificados como casa espiritual, y además es baluarte (amparo y defensa) de la verdad, y como tal la responsabilidad de predicar dicha verdad, utilizando la llave del evangelio, para entrar por la puerta que es Cristo, a la salvación.

-Hugo Camacho

27 de Septiembre 2020


Jesús El Camino Nuevo Del Hombre

Como Cristianos, afirmamos que el perdón de nuestros pecados, tiene como fundamento la sangre derramada por nuestro Señor Jesucristo en su crucifixión, y se comenzó a enseñar en Jerusalén y también las condiciones; y de Jerusalén paso a todas las naciones...

¿Que Es La Iglesia?

El hombre tiene muy arraigada o muy firme, la idea de que la iglesia es el edificio, la mayoría de los cristianos inconscientemente reaccionamos con esta idea, cuando decimos: “vamos a la iglesia” es decir pensamos en el edificio; preguntémonos, ¿Qué es la iglesia?

La Autoridad De Las Escrituras

Oímos de cambios no autorizados que se efectúan en la iglesia del Señor, los lideres llevan a sus congregaciones por senderos de falsas doctrinas, sin embargo Dios tiene el control Isaias 30:9.