¿Podemos comprobar que la Biblia es la palabra de Dios? ¿Estamos familiarizados con los argumentos que comprueban la inspiración de la Biblia?

picture

La Inspiracion De Las Escrituras

El mundo religioso acepta la biblia como la palabra de Dios, independientemente del problema de cuanto es literal, cuanto figurado, histórico, poético, etc. Los cristianos, en el sentido estricto de la palabra (es decir: los que oímos el evangelio, creímos, nos arrepentimos, confesando que Cristo es el hijo de Dios y lo obedecemos bautizándonos) debemos de hacernos la pregunta: ¿Porqué debo aceptar la Biblia como la palabra de Dios? La razón fundamental es: porque es la Biblia, es decir las escrituras son inspiración de Dios; el término “inspiración” es una traducción del adjetivo griego “theos” Dios y “pneo” soplar o expirar, es la condición de estar bajo la influencia divina, por tanto cada uno que escribió algún libro de las escrituras estuvo bajo una solamente, por lo que encontramos en la Biblia unidad de pensamientos en el que miramos como Dios se revela al hombre.

De ahí la importancia, la convicción del cristiano para permanecer en nuestra salvación, necesitamos ser como los de Berea Hech. 17:11 “Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.” Siendo nuestra responsabilidad. 1Tes. 5:21 “Examinadlo todo; retened lo bueno.” y lo que predicamos para la salvación de nuestra alma debe ser solo lo que esta en la palabra de Dios. 1Ped. 4:11 “Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amen.” Consideremos este punto en un ejemplo biblico, en la guerra de Israel contra Siria, Acab rey de Israel, hizo alianza con Josafat rey de Judá, quien le pidió a Acab, consultar a Jehová por medio de un profeta, Acab reunió como cuatro cientos profetas de Baal, los cuales aconsejaron favorablemente, pero Josafat insistió pedir por un profeta de Jehová, por lo que Acab mando traer a Micaias, hijo de Imla; y el mensajero que traía a Micaias le dijo lo que había de predecir. 1Rey.22:13-14 “Y el mensajero que había ido a llamar a Micaías, le habló diciendo: He aquí que las palabras de los profetas a una voz anuncian al rey cosas buenas; sea ahora tu palabra conforme a la palabra de alguno de ellos, y anuncia también buen éxito. Y Micaías respondió: Vive Jehová, que lo que Jehová me hablare, eso diré.” Dios le dice a Jonás 3:2 “Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré.” El apóstol Pablo instruye a Tito 2:1 “Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.” Santiago nos dice 1:22 “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.”

I) Fortalecer Nuestra Convicción

Debemos reconocer la realidad, muchos cristianos no están convencidos acerca de la inspiración de la Biblia, principalmente por no estudiar debidamente las escrituras. En segundo lugar no pueden comprobar la inspiración de ellas; ¿Cual es nuestra convicción? ¿Podemos comprobar que la Biblia es la palabra de Dios? ¿Estamos familiarizados con los argumentos que comprueban la inspiración de la Biblia? Pedro nos exhorta que estemos preparados 1Ped. 3:15 “sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;” Recordemos que nuestra salvación esta en la convicción de lo que dicen las escrituras acerca de ella; que no nos falte conocimiento. Os 4:6 “ Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.” Y fueron llevados cautivos Is. 5:13 “Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed.”

II) La Palabra de Dios, Siempre Ha Sufrido Ataques

En el principio, la palabra que recibieron Adán y Eva en el Edén, sufrió ataque por Satanás, utilizando a la serpiente, el ataque fue sutil, notemos como añade una sola palabra para cambiar lo que Dios ha establecido (Gen. 2:16; 3:1) “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?” Notemos como con la negativa añadida cambia el mandamiento de Dios; Hoy el mundo religioso es engañado, sutilmente por Satanás utilizando falsos maestros para enseñar que el bautismo no es necesario para la salvación del alma del hombre. 2Ped. 3:16, 17 “casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza.” Pero Dios esta en control de las cosas, y por mas que se ataque a la Biblia, esta es indestructible Mat. 24:35 “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.” 1Ped. 1:24, 25 “Porque: Toda carne es como hierba, y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.”

III) Evidencias Sobre La Inspiración De La Biblia

2Tim. 3:16, 17 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” 1Cor. 2:12, 13 “Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.” 1Tes. 2:13 “Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.” Jn. 17:17 “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.” Sal. 119:160 “La suma de tu palabra es verdad, y eterno es todo juicio de tu justicia.”

-Hugo Camacho

24 de Enero de 2021


Jesús El Camino Nuevo Del Hombre

Como Cristianos, afirmamos que el perdón de nuestros pecados, tiene como fundamento la sangre derramada por nuestro Señor Jesucristo en su crucifixión, y se comenzó a enseñar en Jerusalén y también las condiciones; y de Jerusalén paso a todas las naciones...

¿Que Es La Iglesia?

El hombre tiene muy arraigada o muy firme, la idea de que la iglesia es el edificio, la mayoría de los cristianos inconscientemente reaccionamos con esta idea, cuando decimos: “vamos a la iglesia” es decir pensamos en el edificio; preguntémonos, ¿Qué es la iglesia?

La Autoridad De Las Escrituras

Oímos de cambios no autorizados que se efectúan en la iglesia del Señor, los lideres llevan a sus congregaciones por senderos de falsas doctrinas, sin embargo Dios tiene el control Isaias 30:9.