¿Que Es La Iglesia?
El hombre tiene muy arraigada o muy firme, la idea de que la iglesia es el edificio, la mayoría de los cristianos inconscientemente reaccionamos con esta idea, cuando decimos: “vamos a la iglesia” es decir pensamos en el edificio; preguntémonos, ¿Qué es la iglesia? Hay una palabra griega “ekklesia” que se traduce “iglesia” y se aplica en el Nuevo Testamento; este vocablo griego significa “los llamados fuera” y se refiere a las personas, y lo podemos ver en la Biblia, en: Hech. 8:1 y 9:1 “Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.” “Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote,” En estos dos versículos se nos dice que la iglesia y los discípulos del Señor, son la misma cosa.
Cuando el Señor llevo a los apóstoles a la región de Cesárea de Filipo leemos: que después de preguntarles lo que la gente decía de él, les dice, ¿y ustedes? Pedro se adelanta al grupo diciendo: “….tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” Mat. 16:18-19 “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.” La autoridad que Jesús da a Pedro (Porque el que respondió) más adelante la confiere a los demás apóstoles, a los ancianos y a la misma iglesia (leer Mat. 18:18-19)
Por tanto, entendemos que: Cristo tendría una iglesia, Jesús seria el edificador y a Pedro y a los demás apóstoles se les daría las llaves del reino, las cuales indican “autoridad” ; después de la pascua en que murió el Señor , y celebrando la fiesta de Pentecostés, los apóstoles recibieron poder de lo alto, cuando el Espíritu Santo cayó sobre ellos y que el profeta Joel menciona en Joel 2:28-30 “ Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo.”Entre otras cosas, esta profecía era una señal de que Dios iba a establecer su reino, predicando en diferentes lenguas o idiomas (Hech.2:9-11), Lucas el escritor de Hechos registra el mensaje del apóstol Pedro, el cual menciona: referencia a las profecías del Antiguo Testamento que concernían al Espíritu Santo; ya que los que oían, asombrados dijeron que los apóstoles estaban borrachos, Pedro comprueba con las Escrituras las cosas acerca de Jesús, les da un significado de la muerte, la sepultura y la resurrección de Jesús y de su exaltación al trono de David. Hech. 2:36 “Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.” La reacción de los Israelitas que oyeron, como tres mil se convencieron y preguntaron v. 37 “… Varones hermanos, ¿qué haremos?”La respuesta, Hech. 2:38-40 “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.”
En el v. 41 Leemos que, después de la convicción (convencimiento), sucedió la conversión (se convirtieron, se volvieron otra cosa) ; y como tres mil: se bautizaron, sus pecados fueron perdonados, fueron salvos; y la pregunta ¿De que llegaron a ser parte? ¿A que fueron añadidos? A ¿Una denominación? A ¿Una secta? A ¿La iglesia Católica? A ¿Un grupo Pentecostal? ¡No! Fueron añadidos a la iglesia de Cristo, el dijo: “…edificare mi iglesia….” Hech. 2:47 “alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.” Es decir la iglesia es la suma de todos los salvos, Lucas nos está diciendo: Los que se bautizaban, fueron añadidos al número de los salvos, y los salvos eran añadidos a la iglesia que Cristo edifico, en el Nuevo Testamento se identifica a los salvos como la iglesia, y se usa esta palabra de manera 1. Local. Hech. 11:22 “Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía.” 2. Universal. Ef. 5:23 “porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.” Por tanto iglesia quiere decir:
1.) Los llamados fuera; llamados fuera del mundo de las tinieblas. Col. 1:13 “el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,” (1Ped.2:9)
2.) El reino. Col. 1:13 un reino tiene un rey y sus siervos, los cristianos como personas salvas vivimos bajo el reinado de Jesús. 1Tim. 6:15 “la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores,” Leer Ap. 17:14.
3.) El templo, el templo es el lugar donde mora Dios. 2Cor. 6:16 “¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.” 1Cor.3:16 “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?”
4.) La casa de Dios. 1Tim. 3:15 “para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.” (Mar. 16:13-19) la iglesia, fue edificada sobre la roca firme de la divinidad del Señor; Pedro contesto: “…Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.”, Jesús les respondió a los judíos (Jn. 6:29) “…Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado;” En Ef. 2:20 nos dice que la principal piedra del ángulo es Jesucristo; 1Ped. 2:5 Nos dice que los cristianos somos piedras vivas, edificados como casa espiritual, y además es baluarte (amparo y defensa) de la verdad, y como tal la responsabilidad de predicar dicha verdad, utilizando la llave del evangelio, para entrar por la puerta que es Cristo, a la salvación.
-Hugo Camacho
27 de Septiembre 2020