Vayamos a la Biblia para conocer la verdad del propósito del bautismo...
Un Poco Del Bautismo
Introducción
Según los científicos, el agua ocupa aproximadamente tres cuartas partes de la superficie terrestre, en ríos, mares, lagos etc. Es indispensable para la vida, sin el agua el mundo no pudiera existir; el agua es muy importante en el plan de salvación del hombre, utilizándose en el bautismo, el cual se ha tergiversado en cuanto a quien se le administra y como se efectúa. Algunos grupos religiosos bautizan niños y adultos, otros solo adultos y la manera varía desde: afusión, aspersión e inmersión, todo esto trae confusión a las almas sinceras, por seguir tradiciones y mandamientos humanos, recordemos lo que afirmo el Señor Jesús en Jn. 8:31, 32 “Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” Por tanto acerquémonos a las Escrituras y estudiemos acerca del bautismo.
I) ¿Que es el bautismo?
Cuando leemos la biblia, comprendemos algo de su naturaleza; (Hech. 8:38, 39) “…descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Cuando subieron del agua…”; (Mat. 3:16; Mc. 1:10) nos hablan del bautismo de Jesús; leemos “…subió luego del agua;…” “Y luego, cuando subía del agua…” Estas lecturas nos dicen que el bautismo se hace en el agua; en (Hech. 8:36-39) Felipe le enseño acerca de Jesucristo, de la deidad, de su poder, de su amor, de su muerte, sepultura y resurrección; por lo que: Felipe y el eunuco descendieron (entraron) el agua y le bautizo, es decir Felipe sumergió al eunuco en el agua. Rom. 6:3-4 “ ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.” En estas lecturas de Hechos y Romanos no solo aprendemos que el bautismo es parte de la predicación, ¡Sino! Que también aprendemos la manera del bautismo; por tanto concluimos, que el bautismo es una sepultura en agua.
II) ¿Cuál es el propósito del bautismo?
¿Porque el cristiano insiste en que el pecador se bautice? ¿Acaso el agua tiene cierto poder de regenerar al pecador? Vayamos a la biblia para conocer la verdad del propósito del bautismo, en las Escrituras leemos que Dios utilizo el agua y la sangre como medios de limpieza y purificación a través de tres periodos y sistemas religiosos diferentes.
1. Era Patriarcal. Comprende desde Adán a la descendencia de Jacob, en esta “era” Dios utilizo el agua para destruir la tierra y salvar a Noé y su familia, el apóstol Pedro escribe acerca del diluvio como una sombra del bautismo cristiano. 1Ped. 3:19-21 “en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,…” Dios uso la sangre de animales como justificación. Gen 4:3, 4 “Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;” Heb. 11:4 “Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.” Noé, después de salir del arca ofreció holocaustos a Jehová y fue de olor grato a Jehová. Gen 8:20 “Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.” Abraham no rehusó sacrificar al hijo de la promesa (Gen 22:12).
2. Era Mosaica. Dios uso la sangre como símbolo de purificación y redención, salvando a los primogénitos en todas las casas en que se había untado en los postes y el dintel la sangre del cordero de la pascua. Ex. 12:3,5-7, 13, 22-23 “Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto. Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana. Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.” Tiempo después le dio a Moisés instrucciones y le mostro el modelo del tabernáculo Heb. 8:5 “los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.” Después Moisés reunió al pueblo a la puerta del tabernáculo y: Lev. 8:5, 6 “Y dijo Moisés a la congregación: Esto es lo que Jehová ha mandado hacer. Entonces Moisés hizo acercarse a Aarón y a sus hijos, y los lavó con agua.”
Resumiendo: Dios uso la sangre para purificar y redimir a Israel de las abominaciones de Egipto y lo redimió para llevarlo a la tierra que había jurado a Abraham que le daría a su descendencia, y cuando consagro el tabernáculo, lavo a los sacerdotes para purificarlos y entrar al lugar santo, sombra de cómo entrar a la iglesia. Continuara…PARTE DOS
-Hugo Camacho
16 De Diciembre de 2018