En el Ministerio de nuestro Señor Jesucristo, llevo en una ocasión a sus discípulos, a la región de Cesárea, de Filipo...
Edificare Mi Iglesia
En el Ministerio de nuestro Señor Jesucristo, llevo en una ocasión a sus discípulos, a la región de Cesárea, de Filipo (Mateo 16:13-19); preguntándoles acerca de la opinión del pueblo con respecto de el, v. 13 “…¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?” Los apóstoles le responden: v.14 “…Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.” y directamente Jesús les pregunta v.15 “…Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?” Pedro; adelantándose a los demás, dijo: v.16 “…Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.” Jesús le responde a Pedro: v.17-19 “Bienaventurado eres,… no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia…Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos;” El testimonio de Pedro con respecto a Cristo, expresa también la convicción de los demás apóstoles, afirmando con palabras propias y aptas el valor suficiente en el momento oportuno y el Señor le da a Pedro un reconocimiento “Bienaventurado eres, … no te lo reveló carne ni sangre” Porque no el fruto de una enseñanza humanan, carne y sangre, es el estado natural del hombre que hace y vive sin la regeneración por el Espíritu. Juan 3:6 “Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.” (Leer 1 Cor. 15:50); incluso la misma presencia de Jesús y su palabra, no habrían sido suficientes para llevar a Pedro a manifestar su fe, leamos el ejemplo en el que estando presente Jesús quien les enseña a la multitud palabras de Dios, esos oyentes no llegaron a esa fe del apóstol (Leer Juan 6:60-66); sin extendernos mas en estas enseñanzas, veamos lo que el Señor le dice al apóstol V.19 “Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos;”
El Señor ha afirmado: “…edificare mi iglesia...” hace el anuncio de los que los profetas habían dicho en sus anuncios, sus vaticinios; Miq. 4:1-3 “Acontecerá en los postreros tiempos que el monte de la casa de Jehová será establecido por cabecera de montes, y más alto que los collados, y correrán a él los pueblos. Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. Y él juzgará entre muchos pueblos, y corregirá a naciones poderosas hasta muy lejos; y martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra.” El profeta Daniel en 2:44 predice que Dios levantara un reino que jamás será destruido; el libro de los hechos de los apóstoles nos habla del cumplimiento de las profecías acerca de la iglesia que Jesús dijo que edificaría.
De estos antecedentes: proféticos (Miq., Isa., Dan.); anunciados por el Señor en su ministerio, y el cumplimiento que leemos en el libro de los Hechos; tenemos tres preguntas fundamentales 1. Donde (en qué lugar); 2. Cuando (en qué tiempo); y 3. Como; es decir, de qué manera, respecto del lugar, los profetas mencionan la ciudad de Jerusalén Isa. 2:1 “Lo que vio Isaías hijo de Amoz acerca de Judá y de Jerusalén.”; Jesucristo, en los días de su resurrección y antes de ser alzado al cielo, les ordeno a sus discípulos. Hechos 1:4, 8 “Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”
2. Cuando. (que día, que año, que hora) el libro de los Hechos nos aclara todas estas cosas, sabemos que el nacimiento de Jesucristo es el partimiento de la era Mosaica y la era cristiana, todos los acontecimientos antes de Jesucristo se abrevian “aC” y los sucesos despues del nacimiento de Jesús, se abrevian “dC” así que Jesús inicio su ministerio dice Lucas 3:23 “Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años,…” su ministerio duro alrededor de tres años, Juan el evangelista menciona tres fiestas de la pascua, las cuales se realizaban anualmente y esas pascuas, se registran en: Juan 2:23; 6:4 y 12:1; Jesús fue muerto en la tercera pascua, o sea murió en el año 33 dC; resucito al tercer día, apareció en diferentes tiempos tiempos durante cuarenta días y una semana antes de la fiesta de pentecostés les dio las últimas instrucciones, la fiesta de la pascua caía en cualquier día de la semana, y en la crucifixión de Jesús, cayó en el día séptimo por lo que la fiesta siguiente, la de pentecostés cayó en el primer día de la semana, esta fiesta llamada también de “las semanas” se celebraba contando siete semanas mas un día, es decir, pentecostés significa cincuenta días, despues de la pascua; pentecostés en Deut. 16:10 se le dice: “fiesta de las semanas” en Ex. 23:16 se le dice “fiesta de la cosecha” y en Num. 28:26 se le denomina “fiesta de el día de las primicias” así que: en esa fiesta de pentecostés despues de la pascua en que murió el Señor, fiesta de gozo, había solidaridad con los pobres (Deut. 16:10); se predico el evangelio y hubo grande cosecha, se recogió los primeros frutos del evangelio.
3. Como. Con la predicación de la palabra, la respuesta de los que respondieron a la exhortación Hechos 2:41 “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.” ¿A que se añadieron? A la iglesia de Cristo. (Hechos 2:47).
-Hugo Camacho
4 De Octubre de 2020