La sana doctrina o la verdad es inseparable de la santidad, así como el error o una falsa doctrina esta ligada con el pecado.

picture

La Importancia de la Sana Doctrina

Para la salvación del hombre no solo es importante la autoridad de las escrituras, sino que es fundamental la sana doctrina y comprender el propósito de vivir el cristianismo de acuerdo a la enseñanza que viene de Dios por medio de su santa palabra, y en este siglo veintiuno la conducta humana es igual o semejante a la de los días de Noé. Leamos Gen. 6:5 “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.” Y los designios negativos del corazón son la barrera, que impide penetrar las sanas palabras de Dios y de nuestro Señor Jesucristo. 2Tim. 3:16, 17 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” Sin embargo, el hombre manifiesta que no le agrada recibir la sana doctrina; ¿Por que? Porque le afecta sus acciones indignas y pecaminosas y prefiere escuchar palabras de hombres antes que a Dios.

I) ¿Que es la sana doctrina?

Pablo le pidió a Timoteo que se quedara en Éfeso, y le dio mandamiento para que no enseñaran diferente doctrina, ni se entrometieran en palabrerías que solo acarrean: Discusiones, enojos, contiendas; porque el propósito del mandamiento es el amor que surge del corazón limpio, de buena conciencia y de fe verdadera, y algunos se apartaron, se creyeron doctores de la ley, olvidándose que la ley no fue dada para el justo, sino, para: impíos, pecadores, y para todo lo que se oponga a la sana doctrina (1Tim. 1:3-10) ; es decir la sana doctrina o la verdad es inseparable de la santidad, así como el error o una falsa doctrina esta ligada con el pecado. 1Tim. 6:3-5 “Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.” 2Tim. 1:13 "Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús.” (Leer Tit. 1:7-9)

II) Doctrinas Nocivas

2Tim. 4:2-4 “que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.” 1Tim. 4:1-3 “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.” Un cristiano sano en la fe, es aquel que en lo que enseña, en lo que proclama, esta en armonía con las escrituras; si no es así, esta enfermo, necesita curar su enfermedad; para tener salud en lo que concierne a la palabra de Dios y no argumentar: “yo digo, yo pienso, así entiendo, así me enseñaron" etc. Todo esto sugiere que no desean recibir la enseñanza sana, saludable; sino, la contaminada, las enseñanzas que entran en conflicto con el consejo de Dios, son doctrinas nocivas. 2Tim. 2:16-18 “ Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.” Enseñanzas de hombres que pervierten el consejo de Dios. 2Ped. 2:1,2 “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado.”

III) ¿Por que no quiere el hombre seguir la sana doctrina?

1. No hay buena disposición a escuchar la enseñanza sana, porque reprende al hombre y lo hace ver que esta mal delante de Dios, porque nos exhorta a cambiar nuestra vana manera de vivir, nos exhorta al arrepentimiento (Hech. 2:38; Luc. 13:3, 5 etc.).

2. El hombre solo quiere oír lo halagüeño, para no sentirse mal por los pecados, sentir que tiene esperanza de la vida eterna; sentir que seguir a Dios implica riquezas materiales, sentirse confortable (Mat. 7:22; Jer. 44:16-17).

IV) Importancia de la sana doctrina

1. Es útil para: enseñar, redargüir, corregir, instruir en justicia (2Tim. 3:16-17).

2. Para que el hombre de Dios sea perfecto.

3. Enteramente preparado para toda buena obra.

-Hugo Camacho

20 de Noviembre de 2020


Jesús El Camino Nuevo Del Hombre

Como Cristianos, afirmamos que el perdón de nuestros pecados, tiene como fundamento la sangre derramada por nuestro Señor Jesucristo en su crucifixión, y se comenzó a enseñar en Jerusalén y también las condiciones; y de Jerusalén paso a todas las naciones...

¿Que Es La Iglesia?

El hombre tiene muy arraigada o muy firme, la idea de que la iglesia es el edificio, la mayoría de los cristianos inconscientemente reaccionamos con esta idea, cuando decimos: “vamos a la iglesia” es decir pensamos en el edificio; preguntémonos, ¿Qué es la iglesia?

La Autoridad De Las Escrituras

Oímos de cambios no autorizados que se efectúan en la iglesia del Señor, los lideres llevan a sus congregaciones por senderos de falsas doctrinas, sin embargo Dios tiene el control Isaias 30:9.