El hombre fue hecho a la imagen de la divinidad, conforme a su semejanza, y fue puesto sobre toda la creación; es decir: el hombre posee inteligencia para conocer a Dios, el hombre posee un corazón para amar a Dios y posee voluntad para obedecer a Dios en sus mandamientos...
Cristo Gusto La Muerte Por Todos
El escritor a los hebreos tiene como objetivo mostrar la superioridad de Cristo sobre todas las cosas; y en los siguientes textos nos dice que el Hijo es el autor de la salvación. Hebreos 2:5 “ Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando;” “Porque…” esta conjunción, confirma lo que el autor ha asegurado en los textos: dos y tres; de que la salvación fue anunciada por uno superior a los ángeles (mediadores del antiguo pacto); esa salvación el Padre la ha testificado con señales, prodigios y diversos milagros, según su voluntad; y no sujeto a los ángeles “el mundo venidero,” es decir: el establecimiento del reino de los cielos.
Hebreos 2:6-8 “pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo: ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, O el hijo del hombre, para que le visites? Le hiciste un poco menor que los ángeles, Le coronaste de gloria y de honra, Y le pusiste sobre las obras de tus manos; Todo lo sujetaste bajo sus pies. m Porque en cuanto le sujetótodas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía novemos que todas las cosas le sean sujetas.” El escritor comprueba, que Dios escoge al hombre, y no a ángeles para someter el mundo venidero, en los versículos 6-8,habla del hombre en sentido general; el autor de Hebreos inicia con una escritura de: Salmos 8:4-6; entendiendo que se refiere totalmente al hombre, y lo que nos puede confundir es la expresión: “…hijo del hombre,…” ya que siempre la aplicamos al Señor; pero enseñan los que saben, que en Hebreo “hijo de hombre” significa simplemente: “hombre” lo podemos probar en el libro del profeta Ezequiel; como Dios se dirige al profeta: “hijo de hombre” y lo hace 89 veces, en la versión Reina Valera 1960.
El escritor, despues de contemplar la grandeza de las obras de Dios sujetas al Hijo (v.8) en la extensión de los cielos, dirige sus pensamientos al hombre, a su insignificancia, en su miseria; y se asombra de que Dios se acuerde de él, de que lo visita: ¿Porque lo hace Dios? Porque el hombre fue hecho a la imagen de la divinidad, conforme a su semejanza, y fue puesto sobre toda la creación; es decir: el hombre posee inteligencia para conocer a Dios, el hombre posee un corazón para amar a Dios y posee voluntad para obedecer a Dios en sus mandamientos; Por tanto, estas facultades lo elevan muy por encima de todas las cosas que conforman la creación, por lo que Dios lo ha coronado de gloria y honor.
Hebreos 2:9 “Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.” Lo que el autor de Hebreos menciona en el capitulo 2:7 y 8, a propósito del hombre, de estar sobre las obras de Dios (su creación); sin embargo, por causa de la caída y del pecado del hombre, el que debía de reinar, ha sido destronado cayendo bajo el dominio de la carne, de las pasiones, de la naturaleza y del mundo que él debía sujetar; y este versículo 9, nos da la respuesta o la solución total y gloriosa del problema “…aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles…” es decir Jesús, coronado de gloria y de honra, despues que fue hecho como todos los hombres, sus hermanos; inferior a los ángeles; Juan 1:14 “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” Gálatas 4:4 “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,” Fil. 2:6, 7 “el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;” ¿Por qué ha sido coronado de gloria y de honra?; Ha sido coronado a causa de la muerte que sufrió; ¿Por qué sufrió la muerte? Para que por la gracia de Dios, gustase la muerte por todos; es decir, por todo hombre que le conozca, que le ame y que le obedezca en sus mandamientos; esa es la razón por la que Jesús, en su vida humana, fuese menor que los ángeles, y que en esa condición ofreciera al Padre su sacrificio y aplacara la ira divina sobre el hombre pecador.
Por tanto la razón de su exaltación, es por haber sufrido la muerte, manifestando la salvación a todos los hombres (Tit. 2:11) y leemos en Fil. 2:9-11 “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” Los sufrimientos y la muerte de Jesucristo en la cruz, fue un sacrificio que satisfizo al Padre (Isa. 53:11) y todo aquel que cree en Jesucristo y su obra, le ama y le obedece.
-Hugo Camacho
31 de Enero de 2021